Machu Picchu Historia

Machu Picchu: Maravilla del Mundo Moderno

Cusco, la capital del imperio de los incas, encierra todavía muchos secretos entre sus paredes de piedra y sus extraordinarias edificaciones coloniales. Uno de sus mas bellos enigmas es, sin duda, la historia de Machu Picchu.

 Machu Picchu Historia

Ubicado a 2438 metros sobre el nivel del mar y a unos 112 km por ferrocarril al norte de la ciudad del Cusco, Machu Picchu es el símbolo más conocido del imperio incaico. Su nombre en español significa “Montaña Vieja”, pero estas palabras sólo nos dan una vaga idea de lo que significa este deslumbrante lugar para el Perú y el Mundo.

Según la historia, Machu Picchu es en realidad todo un conjunto arqueológico –lo que hoy se conoce como el Santuario Histórico de Machu Picchu -, y la ciudadela emplazada sobre la montaña es solo el mas conocido de sus atractivos.

Y si bien diversas fuentes apuntan a su naturaleza de complejo urbano, desarrollado a lo largo de muchos  años y acondicionado para servir de refugio a la aristocracia incaica, no pocos estudios recientes lo describen como santuario religioso.

Machu Picchu es conocida también como “La Ciudad Perdida de los Incas”, se cree que su construcción tuvo lugar solo unos 100 años antes de la llegada de los conquistadores, durante el gobierno del Inca Pachacutec , el más grande estadista del Tahuantinsuyo. Los estudios arqueológicos confirman estas presunciones y en ellos se incluye fechas obtenidas utilizando la prueba del Carbono 14, que coinciden en ubicar al santuario de Machu Picchu en el siglo XV.

Al igual que el caso de Sacsayhuaman, la edificación de la ciudadela de Machu Picchu significo el traslado de inmensas rocas y su posterior colocación en lugares a primera impresión inhóspitos. Las técnicas utilizadas para ello aún no han sido explicadas convincentemente por los entendidos; sin embargo, eso no es tan destacable como el hecho de que Machu Picchu se erigiera en magnifica conjunción con su entorno, respetando cada elemento de su medio ambiente y convirtiéndose así en un notable testimonio de la perfecta fusión alcanzada por el poblador andino con la naturaleza.

Machu Picchu –declarado por la UNESCO Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en 1983, y considerado entre las siete maravillas del mundo moderno desde hace varios años- es, sin lugar a dudas, una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Y si bien quien lo dio a conocer al mundo fue Hiram Bingham, un arqueólogo norteamericano, depende de nosotros los peruanos mantenerlo como uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

About Author

client-photo-1
pacha cuteq