Coricancha Iglesia Santo Domingo

Coricancha (Iglesia y Convento de Santo Domingo)

Es posible que el edificio más sagrado e importante del imperio incaico, Coricancha fuera el nombre dado al templo del Inca del sol. En tiempos de conquista, el hermoso templo fue destruido y saqueado. En la actualidad la gran estructura colonial de la iglesia y convento de santo domingo, utiliza como base los cimientos y muros originales del hermoso templo inca coricancha.

Coricancha Cusco Machu Picchu
Coricancha

¿Dónde se encuentra el coricancha?

El templo del coricancha está ubicado en la intersección de av. El sol y calle Santo Domingo que está a dos cuadras de la plaza de armas del cusco, y puede ser visitado de lunes a sábado de 8am a 5pm.El templo del Qoricancha es la mejor opción antes de visitar a Machu Picchu.

¿Qué significa el nombre Coricancha en español?

El Coricancha,Qoricancha o Koricancha, así fue llamado por los idioma quechua y en español significa “Recinto de oro”, y fue una construcción incaica, fue edificada en la antigua capital de los incas y como su nombre dice estaba repleto de oro.

Esta hermosa construcción fue hecho por una colina natural de la ciudad imperial del Cusco, y está entre los ríos shapy, Tullumayo y Huatanay. Según los historiadores fue construido durante el gobierno del inca Huiracocha, allá por el año 1,200 d.C.
Se dice también que fue embellecido por el inca Pachacutec; el recinto simulaba un sol con rayos que brillaban en todas las direcciones, estos fueron los ceques(Líneas), 41 caminos cósmicos y físicos, que conducirían a más de 320 sitios sagrados para la civilización inca. El diseño de la ciudad de Cusco fue hecho representando a un puma, por eso que en sus principios el cusco tenía la forma de un puma y por lo cual coricancha se encuentra en la cola.
Los hermosos y finos muros del templo de Coricancha, te hacen ver el nivel impresionante de ingeniería que tenían los incas, estas paredes pulidas fueron construidas a partir de grandes bloques de roca, la típica forma de poner las rocas inclinadas hacia dentro, una característica típica de las arquitectura inca.

¿Qué puedo ver en el Templo Coricancha?

  • El gran templo del sol

En este aposento se encontraba una representación del dios Huiracocha y las momias incas;El templo resguardado por mamaconas o sacroditas del sol.Es el recinto arqueológico mas importante;y este diseño se refleja en el hermoso diseño del recinto.

  • Templo de las Estrellas

En este templo se adoraba las estrellas, servidoras de la luna. Hijas del sol y la luna. Los incas creían que las estrellas fueran puestas en el cielo como simil, es decir, se pensaba que todo animal que existía en la tierra tenía un semejante en el cielo.

  • Recinto del Arcoíris

Es denominado recinto del arco iris,pues esto pensaban los incas que provenia del sol.Todos los muros del reciento debieron estar cubiertos completamente cubiertos de oro.

  • Sala de Sacrificios

Próximo al recinto del arco iris, existe un gran espacio cuya función específica todavía no ha sido descifrada. En medio de este recinto existe un elemento lítico en forma de mesa y lo cual en la parte inferior del muro existen tres orificios bien labrados que servían como drenaje.

  • Recinto del Rayo, Trueno y Relámpago

El recinto cuyo acceso dispone de tres puertas,estuvo destinado al culto al trueno,el relámpago y el rayo,al cual llamaban inti illapa.Y se le rendia culto,ofreciéndole sacrificios rituales.

About Author

client-photo-1
pacha cuteq