Entradas a Machu Picchu : cambios en los costos en el 2020

Se comenta en las calles de Cusco que necesitamos estar atentos a los cambios en el costo de los boletos de entrada a Machu Picchu en el 2020. Se estima que el costo de las entradas por la mañana en las primeras horas se duplique. Y se espera que el costo de las entradas por la tarde disminuya.

Tenga en cuenta que ésta información, aún no es oficial. Y sinceramente, hasta que el sitio web oficial del gobierno peruano publique los costos de boletos del 2020 para la venta, ¡todo es posible! La intención del gobierno es tratar de insentivar la visita a la ciudad inca de Machu Picchu , por las tardes. Ta l como sucedió el año pasado, los precios para la temporada 2019 se conoció a inicios de diciembre. No podemos asegurar una fecha fija para la venta de boletos. Estaremos atentos a los cambios y confirmar lo que se comenta.

Lo que se sabe hasta hora es:

  • las entradas para adultos de 6am-9am se incrementarán de 152/s. a 300/s. por persona (alrededor de $97 USD)
  • las entradas para adultos de 9am-12n incrementarán de 152/s. a 250/s. por persona (aproximadamente $81 USD)
  • Las entradas para adultos de 12n-3pm disminuirán de 152/s. a 100/s. por persona (aproximadamente $32 USD)

La ciudad inca está abiertaa hasta las 5:30pm todos los días.

  • No hay descuento para estudiantes extranjeros mayores de 17 años
  • Los estudiantes de 16 años de edad y menores continuarán obteniendo un 50% de descuento en la tarifa de adulto
  • No hay descuento para personas de la tercera edad

No tenemos conocimiento de:

  • ¿la venta de entradas por horas, seguirá vigente?
  • ¿existirá un límite en el tiempo de validez de cada billete?
  • ¿Habrá tiempos limitados para entrar a Machu Picchu basada en su boleto?
  • ¿Habrá autobuses adicionales para asegurar que la gente pueda llegar desde Aguas Calientes hasta la entrada principal de manera oportuna?
  • habrá cambios en los permisos del Camino Inca? (actualmente, cualquier persona que realiza el Camino Inca y pasa la noche en Aguas Calientes, tiene el privilegio de entrar a cualquier hora a Machu Picchu al día siguiente).

Una sugerencia, sería que el ente regulador de Machu Picchu aperture una caminata de Machu Picchu y Huayna Picchu en la tarde, se podría compensar con el cambio a las visitas de la tarde. Y necesitan coordinar con la compañía de tren y autobuses (Perurail y Consettur) para asegurar que los visitantes puedan abordar los autobuses y llegar a la entrada principal a la hora programada. La cola para abordar  los autobuses puede durar más de una hora. En 2019 comenzaron a dar preferencia a las personas que suben a los autobuses con boletos de entrada más tempranos. Pero todavía se aprecia descoordinación, y por ende hay retrasos.

Los mantendremos informados según se conozcan más detalles.

Contenido relacionado:

About Author

client-photo-1
pacha cuteq