Hay límite de edad para realizar el Camino del Inca?
limite-edad-camino-inca

¿Cuál es el límite de edad para recorrer el Camino Inca?

¿Qué edad es demasiado vieja y qué tan joven es demasiado joven para caminar el famoso Camino Inca de 4 días a Machu Picchu? Si nos fijamos en la distancia total, no parece tan extensa. La distancia total es de alrededor de 26 millas / 41 kilómetros en el transcurso de 4 días. Incluso los excursionistas principiantes pueden hacerlo, ¿verdad?

Veamos más de cerca los detalles y desglosemos los componentes para ayudarle a decidir si la caminata por el Camino Inca es adecuada para usted.

¿Existe un límite de edad oficial para los excursionistas?

No, el gobierno peruano no ha establecido ningún lineamiento con respecto a los límites de edad para realizar caminatas en ninguno de los Caminos Inca que requieren permisos. Depende de los operadores turísticos determinar cuáles son sus límites. Los operadores que organizan viajes de grupo pueden elegir el límite de edad que deseen. Algunos han elegido 8 como los más jóvenes y 67 como los mayores. Best Andes Travel organiza excursiones privadas y de grupos pequeños. Hemos organizado caminatas para familias con niños de hasta 6 años e incluso para niños pequeños que se llevan en mochilas, así como para personas de más de 70 años. La condición física es un factor y es en el mejor interés del operador turístico evaluar cuidadosamente los grupos con miembros menores de 15 años y mayores de 50 años. Todo nuestro personal ha caminado por todos los senderos y tenemos descripciones detalladas, experiencia y consejos prácticos para ayudar a la gente a tomar decisiones.

¿Cuántos Caminos Inca hay?

Técnicamente hay un sendero con 3 opciones para hacer senderismo. Se requieren permisos para todas las opciones.

  • Camino Inca Clásico de 4 días. Este es el más popular y normalmente se vende con varios meses de anticipación. Los operadores no pueden almacenar o guardar permisos para su uso posterior. Sólo podemos comprar permisos para las personas que reservan una excursión y envían su pasaporte y depósito, el cual es no reembolsable.
  • Camino Inca de 5 días. Esto es lo mismo que la caminata de 4 días por el Camino Inca pero con 1 día extra en un hotel en Aguas Calientes con el propósito de explorar Machu Picchu en profundidad. La distancia total de caminata es la misma aunque la distribución de las distancias de caminata cada día es diferente debido a que es probable que los excursionistas acampen en Phuyupatamarca en el Día 4. La distancia de caminata a Machu Picchu es de 12 KM. Los permisos para esta caminata provienen de la misma opción que la caminata de 4 días, por lo que la disponibilidad es la misma.
  • Camino Inca de 2 días. Los excursionistas comienzan con un viaje en tren hasta el km 104, donde comienzan la caminata de 12 km que se une con el mismo sendero que la caminata de 4 días. Una noche en un hotel y el segundo día incluye una visita guiada a Machu Picchu. Los permisos para esta opción del Camino Inca es muy aparte del convencional y esta caminata rara vez se agota, aunque ésto es posible.

Para los niños, hemos preparado una lista de verificación para los padres de familia del Camino Inca para ayudarles a determinar si su hijo está listo para caminar por el Camino Inca. Por qué? Porque una vez que empiezas, no hay manera de que enviemos un auto o incluso un helicóptero si decides que es demasiado y quieres terminar la caminata. Recomendamos tours privados para familias con niños para que sus hijos puedan caminar a su ritmo.

Para la gente mayor es un poco difícil. Algunos de ustedes saben que estoy en mis 40 años y que he caminado por estos senderos y muchos otros en Sudamérica. Me complace informarles que se está volviendo bastante común para nosotros, los mayores, el sobrepasar el límite de la aptitud física y el entrenamiento de alta intensidad. Practico el ajuste cruzado en un gimnasio que me ha enseñado a escalar actividades para prevenir lesiones. Obtengo el beneficio de un entrenamiento de alta intensidad para mi edad, pero con un riesgo reducido de lesiones. A pesar de todo el entrenamiento a nivel del mar, sigo luchando con la altitud cuando hago caminatas. He escuchado de otros excursionistas experimentados que el aspecto más sorprendente de las caminatas en altura es el efecto que tiene en su resistencia.

¿Cuál es la mayor altitud en el Camino Inca?

El día 2 de las caminatas de 4 y 5 días del Camino Inca es el más alto. La altitud del Paso de la Mujer Muerta (Warmywañusca) es cercana a los 14,000 pies. El primer día del viaje es un buen calentamiento para caminar hasta el Paso de Warmywañusca, pero eso es sólo el comienzo de la parte de sufrimiento de su viaje. Honestamente, son los largos decaimientos los que parecen afectar más a la gente. Hay muchos, muchos pasos de piedra de varios tamaños, que pueden causar dolor en las articulaciones de las piernas y los pies. Proporcionamos bastones de trekking con aviso previo. El uso de bastones es una estrategia útil para mitigar los efectos de los descensos largos.

Nota: Los guías de BAT le harán saber si tienen alguna duda sobre la preparación para la caminata de cualquier miembro de su grupo. A pesar de toda la planificación y preparación, ocasionalmente ocurre que alguien se presenta y no está lo suficientemente apto para ir de excursión. He aquí una lista de las principales razones:

  • es común que las personas usen su estado físico y su preparación para caminar a baja altitud o al nivel del mar como un indicador para determinar su capacidad para caminar a gran altitud en el Perú.
  • la gente se subentrena. La jardinería, caminar y jugar con la bicicleta no deben confundirse con el entrenamiento de alta intensidad como el levantamiento de pesas, correr maratones y otras actividades cardiovasculares sostenidas.
  • mochilas y calzado de ajuste correcto determinan su comodidad en el camino. Se espera que los excursionistas lleven todo lo que necesiten durante el día, y para la caminata de 2 días por el Camino Inca, también necesitan llevar todo lo necesario para pasar la noche en un hotel. Las mochilas deben estar diseñadas para distribuir el peso y ajustarse cómodamente durante todo el día. El calzado debe cubrir el pie, tener suelas con agarre y ser resistente al agua o a prueba de agua. Las mochilas y el calzado deben usarse en las caminatas de entrenamiento antes de llegar.
  • Los excursionistas no programan suficiente tiempo para aclimatarse a la altura antes de comenzar su caminata. Se recomienda un mínimo de 2 días en Cusco. Este es el momento ideal para explorar los sitios históricos y culturales de la ciudad y el Valle Sagrado de los Incas.

Cosas para saber:

  • los niños menores de 18 años deben estar acompañados por un padre o tutor legal
  • El Camino Inca no es una buena “primera” caminata para nadie. Practicar senderismo en su país antes de venir
  • no podemos conseguir un permiso sin un pasaporte. Podemos usar un pasaporte caducado en caso de que usted esté renovando. Si eso sucede, debe viajar con los documentos antiguos y los nuevos. El pasaporte que nos envías es el mismo que debes mostrar para entrar en la caminata. Por favor notifíquenos si planea renovar su pasaporte al momento de reservar su excursión.
  • los permisos no pueden ser devueltos, cancelados, transferidos o cambiados de ninguna manera. Si compras un permiso y no te presentas a la caminata, tu lugar se quedará vacío.
  • recomendamos que las familias con niños menores de 18 años hagan una caminata privada.
  • es ideal pernoctar en un hotel en Ollantaytambo la noche anterior a la caminata de 2 días por el Camino Inca para poder estar cerca de la estación de tren.
  • hay caminatas alternativas de un día con un conductor y un vehículo disponible para ser recogido en caso de cansancio
  • altitud: Cusco/11,000 pies – Paso de la Mujer Muerta/14,000 pies – Machu Picchu/8000 pies

No soy ni pretendo ser médico. Por favor, consulte a su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicio o si tiene preguntas sobre su salud.

About Author

client-photo-1
pacha cuteq